¿Qué es SEO? ¿Qué es SEM?
S
SEO
(Search Engine Optimizacion): es un especialista que conoce las técnicas de
optimización del contenido y código de las páginas. La estrategia a seguir para
obtener enlaces entrantes desde otras páginas. Su objetivo es posicionar páginas
en los primeros resultados de búsqueda para determinadas palabras clave.
SEM
(Search Engine Marketing): abarca todo lo que es publicidad PPC (Pago por
Click) pagada en los buscadores a través de herramientas como “Google AdWords” que es el más conocido y
usado,”Yahoo Search Marketing” y “Microsoft Ad Center” que funciona con
Yahoo. Su coste varía según el coste del clic de esa palabra clave que estamos
analizando. Su objetivo es conocer las estrategias y técnicas con las que
gestionar estos anuncios para atraer el mayor número de clics, que supongan el
menor coste y máxima calidad de visita.
¿Es
importante el posicionamiento?
¿Por qué?
Sí, es importante porque
aparecen aquellos términos o frases
que son realmente relevantes
para el negocio atrayendo más clientes potenciales.
Diferencias
entre SEO y SEM.
Una de
las diferencias más importantes entre SEM y SEO que existen son las diferentes técnicas
que se emplean para conseguir los objetivos en una y otra estrategia.
Otra de
las diferencias es la que hace referencia a la rapidez con la que se consiguen los resultados
mediante una técnica u otra. Así, mientras que los resultados en el SEM llegan
de una manera inmediata, no es así en el SEO. En el SEM podemos dar de alta una
campaña en breve tiempo y comenzar a recibir visitas en unas horas. En SEO las
acciones tienen que realizarse constantemente, con paciencia, y harán falta
algunos meses para observar los primeros resultados.
Debido
principalmente a la rapidez con la que se obtienen los primeros resultados, las
campañas de SEM son más adecuadas para lanzamiento de productos y ofertas puntuales.
Por otra parte, el SEO debe ser una estrategia que debe englobar al conjunto de la empresa y
debe realizarse independientemente de otras campañas publicitarias que llevemos
a cabo.
En
cuanto a costes,
en el SEM podemos invertir la cantidad de dinero que queramos. Mediante un
sistema de pujas se va consumiendo nuestro crédito. Una vez que se agote,
podemos reponerlo y continuar con la campaña, o no invertir más, con lo que
nuestra campaña se detendrá automáticamente, dejando de recibir clics
instantáneamente. Sin embargo, el SEO no requiere pagar un dinero a los
buscadores para conseguir las primeras posiciones. Son acciones constantes que
requieren de tiempo o de los servicios de un profesional de ingeniería. Si
dejamos de realizar acciones SEO, los resultados continuarán viéndose hasta que
nuestros competidores nos adelanten en el ranking de resultados.
¿Existen
herramientas relacionadas con estos conceptos?
Existen varias
herramientas con las que puedes hacer un seguimiento de la competencia tanto en
resultados orgánicos.
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